6.13.2012

El día de la música, lo han vuelto a hacer

No, hombre, pero este año han programado un minimúsica... es lo que puedo oír como justificación al hecho, de que otro año más, los menores de 16 años tengan la entrada prohibida a los conciertos que ofrecen en el Matadero Madrid con motivo del mal llamado "día de la música". 
Vaya por delante que no tengo nada en contra de Minimúsica, es más, es un proyecto que me encanta. Creo que Nuria, alma mater de minimúsica, tiene un magnífico gusto y una idea que lleva muy bien a cabo. Minimúsica es un proyecto lúdico/educativo que busca grupos independientes o no, pero que hacen buena música, música "normal", no de este subproducto terrible llamado "música infantil", y cada uno canta un par de canciones que adaptan para el tema central sobre el que gire el concierto. El cosmos, los animales, los transportes, los alimentos... bonitas canciones, bonitos grupos, hacen participar a los niños, les cuentan cosas, está muy bien, de verdad. Aplaudo su gusto y aplaudo su manera de enfocar un "concierto educativo". Pero no creo que sea lo único que un niño (o menor de 16 años, recordemos) tiene derecho a escuchar. Y por supuesto, tampoco creo que sea lo único a lo que tenemos derecho a escuchar, los padres y madres junto a nuestros hijos.
 Russian Red en uno de los conciertos de Minimúsica

Personalmente estoy harta de esa pandemia generalizada que tacha de "no apto" a todo aquel producto infantil que no tenga el adjetivo "educativo" delante. A menudo entra gente a ¡glück!  buscando "juguetes educativos" o "libros educativos", como si algún juguete o libro cualquiera no fuera per se educativo.

 Dos imágenes de una de las Picnic Session del Centro de Arte dos de Mayo, en Móstoles, organizado el año pasado por Autoplacer. Maravilloso ejemplo de que unir buena música, talleres interesantes, niños y mayores, de forma espontánea funciona.
No se trata únicamente de hacer eventos para niños, se trata de poder incluír a niños y mayores en los mismos planes, máxime y especialmente cuando estos planes son a priori completamente inofensivos para niños, conciertos por la tarde en un espacio gigante como es el Matadero y dependiente del Ayuntamiento de Madrid, es decir, de todos los madrileños. O es que ahora va a resultar que poner a un niño a ver un concierto, sin que nadie le diga "escucha esta letra que canto", o "mira ahora como suena el tambor",o "esto se llama bajo y esto guitarra" "y toma trompetas de coña para tocar si quieres", son planes no aptos, por ser símplemente lúdicos. Los niños también se educan con su ocio, con su aburrimiento, a su aire... dejémolos un poquito en paz ¿no?. Y recordemos, que no sólo hablo de niños de 3 años, es que un adolescente de 15 años, si quiere disfrutar del Día de la Música se tiene que conformar con un minimúsica que le hable de la avutarda.


Así que, Ayuntamiento de Madrid, Matadero o quien sea responsable de la normativa en el día de la música (he intentado averiguarlo enviando una carta al Ayuntamiento, pero como todo en la vida, unos pasan la pelota a los otros y viceversa), a mi, personalmente, me parece guay que se haya programado un minimúsica, y talleres con, entre otros,  la magnífica Cocinita de Chamberí, o Peseta, pero no me parece suficiente, a mi no me vale, creo que los madrileños nos merecemos un poquito más.

7 comentarios:

  1. Suscribo tu post al 100%
    Laura
    www.mov-crea.com

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices... y además no logro entender los motivos por lo que los menores no pueden acceder al Día de la Música,que no digan que es por la venta de alcohol, porque el otro día fui con Rita a una actividad para niños en el Matadero organizada por TUC-TUC y mi sorpresa fue que vendían cerveza para los padres.
    Otro punto es el precio: el mini-día- de la música cuesta 20€ a los adultos y no recuerdo si 15 o 18 a los niños, resumiendo que una familia media (padres y 2 hijos) pagan 70€ solamente en la entrada... y no digo que sea caro...es que es inviable para muchas familias y la comunidad de Madrid tendría que mojarse más en actos culturales para que fuesen más populares.
    Carmina

    ResponderEliminar
  3. Si supieses la de veces que he hablado sobre el tema, de que menores de 18 o 16, según el caso, no puedan acceder a conciertos como dios manda.
    Claro, si quieren pueden ir a ver a Bisbal y similares a un gran polideportivo.
    Pero si lo que demandan es otro tipo de música, en casita y sin rechistar. :(
    Es realmente triste y absurdo.
    El alcohol es la disculpa más infame que he oído nunca. nada como prohibir para hacerlo más interesante. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Yo tb estoy harta de ese rollo educativo, y de ese rollo de musica que le mola a los padres...alguien ha preguntado a los niños si les gusta tanto rollo hipster?

    ResponderEliminar
  5. Hola!...solo animarte contándote que a pesar de mis miedos, este año nos liamos la manta a la cabeza y hemos estado en el Primavera Sound con mi niña de 19 meses y la de unos amigos de 5 añitos. Yo tenía mis dudas, me sentía un poco mala madre por llevar a mi hija a un festival, pero mi chico me dijo: Vamos a ver, ¿no nos tenían a nosotros de hasta la una de la mañana en las fiestas del pueblo?...pues esto es lo mismo...jaja..ante ese argumento no tuve respuesta y ha sido genial. Lo niños hasta 16 entraban gratis. Han bailado los conciertos (los de minimúsica ni los vimos...), han dormido con sus casquitos mientras los padres veíamos otros...no había demasiados niños pero espero que nos copien y no solo el año que viene haya más, si no que haya más conciertos, festivales, fiestas en los que sean bienvenidos. Siempre que el recinto sea espacioso, cumpla todas las normas de seguridad y los padres sean responsables no veo qué problema hay. Tampoco digo que TODO sea susceptible de ser adaptado a los niños, pero entre Todo y Nada hay un término medio...o debería..

    ResponderEliminar
  6. Ya Mónica, en el Primavera Sound llevan muchos años yendo niños, al igual que al Primavera Sound de Oporto, que por lo que me han contado, el público era bastante jóven en general. Lo de prohibir la entrada a menores es una normativa de Madrid, pero algo confusa, porque a según que conciertos, si dejan entrar a menores... en fin...

    ResponderEliminar
  7. Os paso link de uno de los conciertos family friendly al que intento ir siempre que puedo en Inglaterra. Vamos con una bebé de un año y medio, dos niñas de 10 y 12 años mi pareja y yo y todos lo pasamos en grande. A modo de ejemplo, espero os guste ; )

    http://www.larmertreefestival.co.uk/

    ResponderEliminar