7.08.2010

Esta semana en ¡Glück! suena...

Suena Nick Garrie, a quien con gran honor, tendremos el sábado haciendo un mini y súper íntimo concierto en ¡Glück!.

Este concierto se lo debemos 100% a Gonzalo de Bobo Soluciones Musicales, así que dejaremos que sea él, quien nos ponga en situación esta vez: En 1969 un joven inglés criado en Francia llamado Nick Garrie cumple veinte años y graba uno de esos discos que forman parte de la subcultura culta de los años sesenta, “The Nightmare of J.B. Stanislas” (DiscAZ, 1969), producido por Eddie Vartan con el acompañamiento de una orquesta de sesenta músicos. Sin embargo el suicidio de Lucien Morisse, dueño del sello, provoca que la tirada sea mínima y la promoción nula. Pasa pues desapercibido a pesar de ser sin duda alguna uno de los discos más bellos e inquietantes de finales de los años ‘60. Un disco maduro, melancólico, con un ojo en la psicodelia y otro en la chanson francesa: resuenan ecos de Nick Drake, de Harry Nilsson o de Leonard Cohen pero también de Jacques Brel, de Georges Brassens o de Georges Moustaki.

Con el tiempo va creciendo el culto entorno a estas grabaciones, llegando a pagarse 1200 euros por una copia original de las mismas. Nick no volverá a escuchar estas canciones hasta el año 2005 pero entretanto no deja de hacer canciones, dejar discos dispersos por el mundo, tocar allá donde se lo permiten el tiempo y el dinero ¡y hasta telonear al mismísimo Leonard Cohen, fan confeso de Garrie!

Tras muchos años de desencantos Nick parece haber encontrado su sitio en esto de la música. Y hay que agradecérselo al sello madrileño Elefant que le ha hecho recoger la confianza necesaria para primero publicar un disco grabado en compañía de lo mejor de la escena indie escocesa (Ally Kerr, BMX Bandits) a la altura de todo lo anterior, “49 Arlington Gardens” (Elefant, 2009), y después acceder a la reedición de su disco maldito, “The Nightmare of J.B. Stanislas” (DiscAZ, 1969), que viene acompañado de un extenso libreto autobiográfico. Y ahora tenemos la oportunidad de escuchar su mágica voz en directo, ¡no se lo pierdan por nada del mundo!

“Encontré un escritor en Londres que me dijo que tenía que ir a la fiesta del 75 cumpleaños de Leonard Cohen pero como puedes imaginar, a mí no me van mucho esas cosas. Eso sí, le dije que le preguntara si se acordaba de mí. ¡Y en efecto, me recordaba perfectamente! Estas cosas dan verdadero placer. Es un hombre maravilloso, tenemos mucha suerte de que haya gente así en la música.” Y de que haya gente como tú, Nick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario