10.25.2013

Ciclo Halloween parte II: Tim Burton & cía

Realmente, ¿hay alguien que piense en cortos de miedo, (y de animación) que se puedan ver con niños y no piense en Tim Burton?. Muy raro, o muy ajeno al tema, debe ser para no hacerlo.
Tim Burton es el rey actual del terror bonito, delicado, romántico y decimonónico. Si bien entre sus títulos se encuentra algún que otro truño monumental, también es de justicia divina reconocerle, al menos dos, de las mejores películas de la historia (y altísimamente recomendadas para ver con niños, un poco creciditos, eso sí): Beetlejuice y Eduardo Manostijeras. Sí, ya se que habrá quien destaque otras como sus mejores largos, pero yo me quedo con estas.
Pero, centrémonos en los cortos. Su primer trabajo, que hizo mientras trabajaba precisamente para Disney, fue Vincent; que cuenta la historia de un niño solitario y rarito que sueña con ser Vincent Price. En esta película Burton ya deja claro el tipo de personajes que le gustan: excesivos, ojerosos, atormentados y con el pelo loco.


Las referencias de Tim Burton son bastante claras. Es ya conocido su interés por los cortos del artista checo Jan Svankmajer quien en los años 60 se hizo célebre por sus inclasificables películas de animación. Svankmajer utilizaba muchas veces muñecos y objetos a los que daba vida grácias a la técnica del stop motion, creando universos extraños y perturbadores. Ante casos de tanto surrealismo nunca estoy segura de si a los niños les pudiera encantar o todo lo contrario. Judguen ustedes mismos:


Otro de los grandes referentes de Burton es el ilustrador Edward Gorey, quien hizo del humor negro un auténtico arte.


y por supuesto el expresionismo alemán, de las pelis de los años 20 y 30 de Murnau y demás...
En definitiva, el miedo culto, el preciosita, el cuidado con un ligero y macabro tono humorísitico, los románticos y victorianos es lo que tan bien domina Tim Burton, y lo que más nos gusta de él.
Particularmente también me cuesta no asociar a Burton con Edgar Allan Poe. Es fácil deducir por qué:

Os dejo con el corto que hizo en el 84 de Frankiweenie, a partir del cual, hace pocos años estrenó un largo; y hubo una exposición a propósito del cineasta en el centro Conde Duque, seguro que muchos lo recordaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario