5.03.2012

Mamá Tunza

El otro día, estaba haciendo algo que no  suelo hacer, veía Informe Semanal; últimamente mi instinto de supervivencia me hace evitar ver telediarios, comandos actualidad y toda clase de programas que hablan de crisis, primas de riesgo, deudas y este tipo de cosas. Ya se que están ahí, ya me indigno lo suficiente sin necesidad de ver estos programas, verlos, sólo me producen una carga innecesaria de miedo y depresión que no quiero permitirme ahora mismo.
Pero el otro día, caí en Informe Semanal, y sorprendentemente los diez minutos de reportaje no estaban dedicados ni a Répsol, ni al aumento del paro, ni al rey y sus elefantes, no, esta vez se la dedicaron a una historia de superación, amor, bondad y esperanza por encima de todo. Un reportaje por el que creer en las personas. Era la historia de Mamá Tunza.
 Mamá Tunza es la mujer del pañuelo en la cabeza
Mamá Tunza significa "la madre que te cuida" y así es como se conoce a Dimina Khasiala una mujer de Kenia, madre natural de 4 hijos, que un día se encontró a un bebé en la basura. Mamá Tunza lo recogió, se lo llevó a su casa y lo amamantó. Poco tiempo después, un señor le dejó otro bebé, y después llegó otro... junto a algunas vecinas creó una escuela en su propia casa y desde entonces, y han pasado ya catroce años, Mamá Tunza recoge, cuida, da cobijo, amor y hogar a los niños que encuentra abandonados en la calle. Y las calles de las afueras de Nairobi, dan para muchos niños abandonados, demasiados, más de lo que ningún país, ningún gobernante o ninguna conciencia debiera permitir.


Mamá Tunza no tiene recursos y es analfabeta, aún así, ha creado un hogar que sobrevive gracias a la ayuda de pequeños y modestos trabajadores sociales de Kenia, a lo que los vecinos les dan y por la ayuda puntual e individual de personas del extranjero.

La imagen de Mamá Tunza es poderosa. Parece una mujer frágil, de ojos cansados que explica ante la cámara de TVE impasible, las durísimas historias de algunos de sus niños. "A este le encontré vagando por las calles, tendría unos 6 años y comía desperdicios", "este tenía el cuerpo lleno de llagas", "este es little monkie, lo llevaba una mona y se lo cambiamos por unos plátanos". Los ojos de Mamá Tunza han visto las peores atrocidades, pero ella, lejos de anestesiarse y sobreponerse con individualismo y frialdad ante tanta inmundicia, recoge en sus brazos a aquellos niños y se opone al duro destino que les ha tocado dándoles algo, que la mayoría no podrían ni haber soñado tener; un futuro. Y pese a ese cuerpo de apariencia frágil su mirada desafiante al mundo la delata.
Feliz día a todas las madres. Feliz día Mamá Tunza. Si queréis saber más acerca del proyecto de Mamá Tunza y quieres participar en el, pincha aquí.

6 comentarios:

  1. ¡Qué historia más increíble! En el fondo, por mucho que se empeñen telediarios y demás, el mundo está lleno de historias maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. yo amo a mamá Tunza es maravillosa Dios la a de bendecir mucho aunque no se vea DIOS tiene ya un premio para ella, lo sé desde Costa Rica mucho amor para esta bella mamá.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver el reportaje.....casi no veo la televisión...me deprime tanto debate...programas basura, pero siempre me alegro cuando contemplo algo que de verdad merece la pena...ver como una pequeña mujer llena de bondad puede ser la gran madre..la madre de tantos niños. Saber que el AMOR existe en forma de mujer.Tan pequeña por fuera y enorme por dentro. GRACIAS POR EXISTIR. Cuanto más tenemos más nos quejamos. Aprendamos a compartir lo poco o mucho que tengamos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he visto el reportaje, y me he quedado perpleja. Mama Tunza se merece el premio Nobel de humanidad,que gran mujer! Todos deberíamos de aprender de ella. Doy gracias a Dios por poner a mamá en el camino de esas criaturas. Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Como otra personas casualmente he visto algo del reportaje de Mama Tunza. Si alguien conoce alguna manera de como colaborar con esta mujer, agradeceria la información.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos soy José Luis Rivera. de www.ecowildlife.es donde teneis toda la información que necesiteis sobre Mama Tunza, el reportaje de la tele y sobre lo que estamos haciendo en Kibera. El domingo llega a barcelona y nos vamos a Navarra que le dan el premio a la solidaridad 2012. si quereis estar con ella solo teneis que contactarnos

    ResponderEliminar