3.08.2012

¿Dia de la mujer trabajadora?

No soy de las que se ofende con facilidad, y desde luego, el día de la mujer trabajadora no me ofende, aunque, si lo pienso con detenimiento, igual un poco si... ¿qué es eso de la mujer trabajadora?, ¿acaso alguna mujer, por su condición de mujer, no lo es?, ¿a qué se refieren con trabajadora? fuera del hogar, deduzco, de lo que podríamos suponer, que aquellas que trabajan en casa, cuidando hijos o familiares mayores o enfermos, están fuera de la categoría trabajadora, y ya referidos a las que trabajan fuera de casa, ¿qué hay que celebrar?, en un país en el que la mujer sigue ganando menos que su partener masculino realizando la misma función, creo que, no hay nada que celebrar.

Y ¿por qué no hay un día del hombre trabajador? ¿o un día del hombre amo de casa?.
La mujer trabajadora es un concepto redundante, paternalista y condescendiente que no me gusta nada. Esta mañana me he despertado con una noticia en la que hablaban de mujeres emprendedoras, y ya no sé cuantas noticias y reportajes he visto al respecto, parece que es algo que les encanta a los medios, "mujeres emprendedoras", dos conceptos exóticos y extraños que por raro que parezca, expectadores y expectadores, lectores y lectoras, existe. Yo misma sido objeto de este tipo de reportajes más de una vez (cosa que me encanta, amigos periodistas, siempre me ha venido más que bien salir en un medio hablando de mi trabajo, y espero seguir haciéndolo tantas veces como me llaméis para ello), pero me resulta extraño todo lo que les gusta a los medios de comunicacíón hablar sobre las mujeres emprendedoras.

No existe ningún gen (que yo sepa) que impida a las mujeres ser emprendedoras, hay muchas mujeres emprendedoras, al igual que hay muchos hombres, y tanto unas como otros, le ponemos el mismo esfuerzo y nos encontramos ante las mismas dificultades.
Es trágico, que en muchos países las mujeres no sean libres. Es intolerable que hoy por hoy una mujer no gane lo mismo que un hombre realizando la misma función, como también lo es que una mujer esté vetada en algún tipo de trabajo por ser mujer, y es indiscutible, que las mujeres de hoy tenemos mucho que agradecer y recordar a todas aquellas mujeres, que han luchado por conseguir que las mujeres estemos hoy donde estamos. Y hay que seguir en esa dirección, sabiendo donde estamos, quienes somos y que desde luego, el género no te convierte ni en más ni en menos. Por eso, destacar así el día de la mujer trabajadora, me parece un atraso. Como concursos de belleza en los que premian a las guapas que también demuestran ser inteligentes. 

4 comentarios:

  1. Querida Gluck:
    El 8 de Marzo se celebra por varios actos de revolución femenina, el primero en EEUU a principios del s.XX, en el que murieron más de 100 mujeres por declararse en huelga para revindicar la igualación de su sueldo al de los trabajadores de su mismo rango pero de sexo opuesto.
    A este hecho histórico le siguieron otra serie de actos heroicos perpetrados por mujeres en lucha por sus (nuestros derechos).
    Hoy en día, como tu afirmas, las diferencias y tratos de favor continúan.
    Por lo tanto, tiene todo el sentido de mundo seguir manteniendo la memoria de esa lucha que comenzaron un grupo de féminas trabajadoras de clase obrera en su día; porque hoy, en 2012 siguen existiendo deferencias a nuestro favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto y estupendo que se celebre, recuerde y honre ese día, pero creo que entonces debería llamarse "día de la revolución femenina del 8 de marzo" o algo por el estilo. Los hitos históricos considero que se rememoran y recuerdad, dejando claro que tipo de azaña se está recordando. A mi lo que no me gusta, es el nombre de "mujer trabajadora", me parece que hace referencia a dos conceptos que van unidos per se y que no necesitan como tal, un único día de celebración. Pero bueno, es una opinión personal, igual me parece bien que haya quien le guste identificarse con este día.

      Eliminar
  2. Ah bueno, en tal caso, lo que reivindicas es "el cambio del nombre para el 8 de marzo", porque respecto a su significado, estás completamente de acuerdo.
    Y, según tu palabras, te sientes identificada con el significado de todo lo que se celebra/recuerda/persigue este día.

    ResponderEliminar