6.23.2010

De viaje con niños: Berlín

A una le venden muchos tópicos falsos cuando te quedas embarazada. El que más gracia me hace, gracia por lo absurdo de la afirmación, es que una vez que tienes hijos te puedes ir olvidando de hacer viajes interesantes y visitar ciudades por el simple interés cultural, parece que una vez que tienes hijos, tu oferta de ocio se reduce a Eurodisney, resort con todo incluído en la playa o como mucho te puedes escapar a una casita rural equipada con todo y muy mona. Bueno, todo eso está bien, para el que le guste, pero no es lo único.
Desde este pequeño espacio virtual nos ofrecemos a presentar ciudades donde viajar con niños es posible, divertido y no tiene por qué hacerte pasar de tus diversiones cotidianas, como ver museos, ir a mercadillos o tomar un café o una buena cerveza en la mejor compañía.
Nuestra primera entrada no podría estar dedicada a otra ciudad más que a Berlín. La ciudad más baby friendly de todas las ciudades europeas.
Berlín es una de esas ciudades en las que el encanto reside en el simple hecho de pasear por ella. Está dividida en multitud de barrios en los que cada uno tiene autonomía como pequeño pueblecito, así que de todos ellos, nos vamos a centrar en el encantador Prenzlauer Berg, que estadísticamente es el barrio con la mayor tasa de natalidad de toda Europa, así que os podéis imaginar lo perfectamente preparada que está para vivir con niños. Está situado en la antigua zona comunista, cerca de Mitte (el centro, en la que se encuentran las zonas más turísticas y típicas que todo el mundo tiene que al menos ver), y su población es en su mayoría jóvenes artistas, diseñadores, músicos, guapos, todos llenos de niños que campan libres vestidos de formas locas y maravillosas, mientras sus padres teclean sus portátiles, toman un café, les llevan en bici o juegan con ellos.
Es en este barrio donde la vida con niños, especialmente si eres uno de esos padres o madres que disfrutan de su vida como padres y madres si renunciar a su esencia como personas, es fácil y gratificante.
En verano, los parques de Prenzlauer Berg se llenan de vida, os mencionamos un par de ellos, (los favoritos de Julieta, la mitad de ¡Glück! que vive en Berlín) "Wasserturm Prenzlauer Berg", y "Volkspark am Weinberg", este último con dunas de caucho azules y camas elásticas.  Además, los bares y cafés de Berlín, cuentan siempre con tronas y espacios para que los niños se entretengan y jueguen. En invierno, que hace demasiado frío para estar por los parques, los "Spielcafes", se convierten en la mejor opción; son  cafeterias preparadas con todo tipo de juegos, disfraces, helados, gofres, galletas de arroz, bizcochos bio y zumos naturales, además de cafés, cerveza y miles de revistas para los papas. Aqui os dejamos una selección de algunos de estos cafés: das spielzimmere, kiezkin, onkel albert y milchbart.

 Y si hay algo genial en Berlín, son su multitud de mercadillos y su gran oferta de puestos con artículos para niños. De hecho, hay un mercadillo específico de cosas para niños que suele instalarse cada x tiempo en Helmholtzplatz y Kulturbrauerei. De todas formas, los preferidos de ¡Glück! son los que organizan las guarderías para recaudar fondos y el de Arkonaplatz, que son los domingos y es muy mono porque puedes ver a los propios niños vendiendo sus juguetes...
Además, en los museos podéis encontar unas guias muy molonas que te informan sobre las actividades culturales para niños y relacionadas con el mundo del arte que hay cada día del año en la ciudad. Y ya, lo que si es cita obligada para mayores y pequeños es el genial Karaoke de mauerpark, que empezó con un tipo que se le ocurrió la genial idea de ir con una bici y un ordenador, plantarse en un auditorio en el parque y ofrecer a la gente que cantara alguna de las miles de canciones que tenía en su ordenador, y ya está. Simple y genial, cada domingo llena el auditorio y durante horas la gente y algún que otro niño se arranca a cantar sin ninguna vergüenza y muchas ganas de diversión. Ojo, que este karaoke sólo está los domingos.
Y para más información, si estáis pensando ir a pasar unos días a Berlín, os recomendamos que os quedéis en alguno de los apartamentos de vacaciones de Inmo Berlín, donde además de estar situados en los sitios más bonitos, atenderte en español y tener una decoración en los que dan ganas de quedarse a vivir para siempre, se autodenominan "amigos de los niños", es decir: los niños de menos de 2 años no pagan y algunas de sus casas están equipadas con kit de bebé: cuna, juego de sábanas, tronas, jugetitos...


7 comentarios:

  1. Que pasada de post!!! Me lo apunto todo porque espero estar por Berlín en las vacaciones de Octubre de los niños!!!

    Gracias desde Holamamá

    ResponderEliminar
  2. Todavía no tengo niños, pero me acaban de entrar unas ganas de ir a Berlín que no veas!!

    ResponderEliminar
  3. Sin niños también está muy guay ir a Berlín!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada. Nosotros seguro que volvemos a Berlín con nuestro peque.

    ResponderEliminar
  5. Hola un amigo me a recomendado esta pagina porque me gustaría montar un café para padres e hijos, con una sección de pintura y libros para los mas peques y para grandes de disfrutar de un buen café con tranquilidad, soy madre y la verdad es que muy pocas veces puedo hacerlo ya que las cafeterías no están habilitadas para eso, ademas me gustaría poner una sección de intercambio de libros y cuenta cuentos para niños y porque no para adultos , bueno esta pagina me a dado un nuevo enfoque , así que muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, de todo, vamos a berlin en Junio, ya os contaré!! graciassssssssssssss

    ResponderEliminar