1.30.2013

Estamos que lo regalamos

¿Sabíais todos ya que tenemos la colección de otoño/invierno al 50% de descuento?. Pues eso, debéis saberlo.

1.26.2013

Así ha sido el concierto de los Sexys en ¡glück!

Llenazo total, -me atrevería a decir que el mayor llenazo de la historia de ¡glück!- de los Sexys. Sùper divertido, con lluvia de chuches e instrumentos incluído, los Sexys han sabido hacer corear y reír a los tresmil niños congregados en nuestra pequeña tienda de Malasaña. Aquí unas imágenes que lo atestiguan:

















¡¡¡Gracias tios y tia Sexys!!!

1.24.2013

Picnik, la primera en llegar

Este año, la primera firma, la más rápida, la más madrugadora, la que antes ha llegado a la tienda, es la española Picnik, y de repente, un aire fresco y veraniego a impregnado todo ¡glück!.
Picnik es una marca que diseña y fabrica en España, ropa para niños de 0 a 6 años. Sus prendas son sencillas, básicas, de algodón... pero lo que les hace especiales son el uso del color y de la ilustración. Los colores de Picnik son, bonitos. Y aunque esta afirmación parezca del todo simplista, creedme que no lo es. Estoy demasiado acostumbrada al uso del colorinchi feo, a la falta absoluta de criterio y gusto a la hora de aplicar colores a la ropa de los más pequeños. Picnik lo hace muy bien. Usa rosas, amarillos, verdes, grises... pero son tonos perfectos, alegres y llamativos, sin caer en el aborregamiento y el chillonismo al que tan tristemente estamos acostumbrados. Lo mismo sobre sus ilustraciones. Después de 4 temporadas trayendo Picnik, creo que su leiv motiv es el uso de ilustraciones que recuerdan a imágenes antiguas, victorianas, surrealistas.
En mi selección personal, el Picnik que podréis encontrar en ¡glück!, destaca el rosa, amarillo y negro, y la ilustración estrella es esta que evoca a Alicia en el País de las Maravillas.
Y como premio por su rápidez, tooooodas las cosas que queden de Picnik de la pasada temporada, las podréis adquirir desde ya mismo al 50% de su precio.

Los sexys en ¡glück!

Ey! pero si se me había olvidado anunciaros por aquí el concierto de este sábado!!, bueno, no es tarde, estamos a jueves, así que en un par de días, inauguramos los gluckiconciertos 2013 con los Sexys, un divertidisimo grupo que mezcla el rock and roll, frat, garage y R&B con desternillantes letras que harán las delicias de pequeños y mayores. Sábado 26, a las 18.00, en riguroso directo acústico, Los Sexys. Y ya sabes, si no traes niños, lo más probable es que te toque verlo desde el andamio. Ah! y recordad, que NO se podrán introducir carros en la tienda durante el concierto, aunque ahora con el andamio y un buen candado de bici, se puede aparcar fuera sin problema. Eso, o directamente no te lo traigas. 
¡Nos vemos!

1.16.2013

Le refrescamos la cara a Kitipongo

Me hizo muy feliz que la firma española Kitipongo, quisiera contar conmigo para crear su imagen para la próxima temporada otoño/invierno 2013, temporada, que dicho sea de paso, se presentará en breve en Playtime París y ya está visitando tiendas minoristas que quieran contar con ella entre sus perchas.
Me gusta mucho Kitipongo, es una marca que llevo 4 temporadas vendiendo en ¡glück!, y me gusta porque son prendas perfectamente confeccionadas en Madrid con tegidos 100% naturales, sus patrones son en su mayoría clásicos pero con un toque, quenoséexplicarmuybien, que les hace diferente. Un toque particular, al margen de modas y tendencias. No es una marca ni trendy, ni arty, ni fashion ni preppy ni nada. Pero es muy guay. A los niños les sienta muy bien. Y fabrica en España, y se diseña con amor y con cuidado.
Le he querido dar una vuelta a su look book, descontextualizar sus prendas y mostrarlas de una manera un tanto diferente a como acostumbra a verse Kitipongo.
A la firma le ha gustado. Espero que a todos vosotros también.
Ahí unos ejemplos:















Esta temporada no estará disponible para el público hasta septiembre.
Gracias Carmen por confiar en mi. Gracias Imagen en Blanco, por las impecables fotos de producto, gracias Julieta y Jorge por vuestra inestimable ayuda y gracias a Rita Lee, Manuela, Cloe y Héctor por lo bien que lo habéis hecho.

1.15.2013

Se ruega su colaboración

Hola amigos,
me dirijo así, directa y sin rodeos a todos ustedes para pedirles que tengan a bien, contestarme, el que libremente lo desee, a una serie de preguntas, sobre sus hábitos en los parques infantiles. Sus respuestas me serán muy útiles para la realización de un artículo que estoy preparando para la revista Naif, esa que tanto nos gusta a los padres y madres molones. Por favor, dirijan sus respuestas a gluck@gluck.es, o a continuación, en "comentarios", no se lo voy a poner difícil, encima...
Aquí van:
1- Edad de vuestros hijos/hijas (o de los niños, con los que vas al parque)
2- ¿Vais asiduamente al parque? ¿con qué frecuencia?
3- Cuando vais, ¿os lo pasáis bien? ¿por qué?
4- ¿Tenéis grupo de "amigos de parque"?, si la respuesta es si, ¿eran amigos antes o los conocistéis en el parque?, si la respuesta es no, ¿por qué?
5- ¿Qué hace que te decidas por ir a un parque o a otro?



Eso es todo, podéis ser todo lo breves y concisos que queráis, o explayaros, si lo creeis necesario.

1.09.2013

Taller "La ciudad Utópica"

Como os anunciábamos el otro día, me dispongo a daros más información sobre el taller que tendremos en ¡glück! el próximo domingo 27 de enero, de la mano de Ana y Arth.
PRESENTACIÓN Y COBTENIDOS:
Todos tenemos una manera propia de ver las cosas. Aunque no nos demos cuenta, según hemos crecido, según lo que hemos aprendido, lo que hemos experimentado, cada uno de nosotros tiene una forma de ver singular y original. La idea de este taller es reflejar en un montaje fotográfico tu forma de ver la ciudad donde vives, de crear una utopía, una nueva visión de lo que te rodea. Con recortes de fotos de la ciudad, de los edificios, de las paredes, de los suelos, de los árboles, de la gente, de los cielos... Los montajes finales serán diferentes y únicos, ¿cómo será el tuyo?.
 

OBJETIVOS:
La intención con este taller es que los niños aprendan que a partir de detalles se puede construir un todo. Con este taller se estimula el sentido de la abstracción, las proporciones y los puntos de vista. El taller sirve también para aprender fránces de una manera dinámica y creativa, fomentando el gusto por el idioma por medio del lenguaje visual.
 

METODOLOGÍA:
 Durante todo el taller se hablará en francés y español para que los niños se hbitúen y aprendan vocabulario de los elementos utilizados para el taller.

DIRIGIDO A: niños y niñas entre 4 y 8 años.
DURACIÓN: 2 horas aprox. de 12 a 2
Número de plazas limitadas, reserva la tuya escribiendo a gluck@gluck.es
Precio: 20 euros. Todo el material está incluído en el precio.


ANA Y ARTH: LOS PROFESORES
Desde 2008 forman un binomio creativo que se complementa, buscando la creatividad en la vida cotidiana. 
Ana es madrileña. Comienza su carrera como diseñadora gráfica y web justo después de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Después de realizar una beca en París sus intereses cambian hacia la creatividad en lavida cotidiana y la captura de lo ordinario para transformarlo en algo extraordinario. En 2011 empieza a trabajar como fotógrafa de moda y profesora de arte contemporáneo para niños y adultos.
Arth nació en París. En contancto siempre con el mundo artístico (diseño, arquitectura, música) empieza a dar clases de francés cundo llega a Madrid en 2008. Interesado en la psicologia se forma paralelamente en pedagogías alternativas (Montessori, Freinet, Dewey...)

1.07.2013

1.05.2013

Feliz noche de Reyes

¡Glück! y los tres Reyes Magos con un acompañante, que ha dibujando mi hija Manuela, os deseamos una feliz noche y mejor mañana.


1.03.2013

Sexismo en los juguetes

Hace poco publiqué este artículo en la maravillosa revista Naif Magazine. Ahora que los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina me apetece compartirlo con vosotros, especialmente para aquellos que no hayan podido comprar la revista. (Aunque debéis saber que en ¡glück! aún me queda algún número, pocos ya, eso sí, todavía estáis a tiempo de compraros una).
 Ilustración de Aníbal Hernández

Me plantearon el otro día así a bote pronto esta pregunta, y la primera e instintiva respuesta es: sí, claro que lo hay. Sólo date un paseo por un gran almacén en Navidad, o en la vuelta al cole. Niños a un lado, con sus superhéroes, su fuerza, su lucha, niñas al otro, dulces, cocinando, pintándose, peinándose, con sus princesitas y sus Monster High, divinas de la muerte... pero, al seguir dándole vueltas al tema, me pregunto si ¿que existan juguetes de acción con niños fotografiados en sus cajas y muñecas con niñas en las suyas, es el único significado del sexismo?, o ¿no es más que una clasificación al target real por parte de los fabricantes? Está claro que también existen un amplio campo de juguetes neutros; trabajo a diario con catálogos de distribuidores de juguetes, y la gran mayoría de estos tienden a la neutralidad, pero también tengo una hija de 4 años a la que le encanta de forma natural jugar a las princesas y el rosa, el morado y los brillos sobre ninguna otra cosa, ¿ese interés es porque vive demasiado influenciada por una sociedad sexista o por sus intereses personales?. ¿Qué influencia tiene sobre los niños, y sobre la sociedad que les dejamos en herencia, este tipo de estigmatizaciones en sus juegos?, ¿hay algo que podamos hacer para trabajar en la igualdad sin cohartarles sus instintos y gustos primarios?....
Creo que el tema entraña un amplio espectro de grises.


Tanto los niños como las niñas poseen diferencias psicológicas y biológicas asociadas a su género (por ejemplo, la testosterona predispone a juegos de acción). Eso, sumado al modelaje cultural y social y las identificaciones con los progenitores del mismo sexo, contribuye a que los intereses de niños y niñas suelan ser diferentes. Sin embargo, esos intereses van a ser muy amplios y aunque un chaval quizá pase más tiempo jugando con palos o espadas, puede disfrutar perfectamente del cuidado y alimentación de un bebé. ”. Afirma Violeta Alcocer, psicóloga infantil, escritora y directora de “aula de familia”, donde ofrecen asesoramiento privado a familias, parejas y grupos.

Hay algo que desde hace tiempo me viene llamando la atención, es común ver entrar en ¡glück! (tienda que regento y dirijo) a padres modernos con bebés niñas, que vienen buscando ropa o juguetes no asociados a lo que tradicionalmente se asocia a las niñas. Nada rosa ni morado, porque ellos no quieren entrar en esos tópicos. En cambio, cuando el mismo tipo de padres entra a la tienda, pero lo que tienen es un bebé niño, aún sin querer entrar en tópicos, no le compran nada rosa, ni ningún objeto y juguete que se pueda asociar fácilmente a lo femenino, porque eso es de niñas. Esto es algo que se repite. Hemos superado el machismo que obliga a las mujeres a hacer las tareas típicamente femeninas pero en un entorno y contexto masculino. Las mujeres que quieren igualarse tienen que masculinizarse. Leyendo un artículo en el blog de la gran Diana Aller, encontré en sus palabras, algo que suele ocurrirme cuando la leo, una edintificación total. “Tras la falsa consecución de la igualdad, el terreno que ha quedado a las niñas de hoy y mujeres de mañana es acaso más duro y doblemente sexista:
Ahora, además de tener que ocuparse de las tareas más penosas e indignas y del cuidado de los demás; además de responsabilizarse de la cohesión familiar y las emociones de su entorno; además de tener que resultar atractivas sexualmente conforme a un canon rígido e imposible; además de ser voraces consumidoras; además incluso de ser cualificadas profesionales, madres displicentes y calculadoras; las mujeres tendrán que aportar dinero, estar depiladas, ser ocurrentes, despiertas y "estar en el mundo".
Estar en el mundo significa en el mundo conocido, en apariencia neutro, pero de facto masculino: empresas, economía, alta cocina, fútbol...
Cosas como la maternidad, el color rosa, los abrazos, los lacitos, las mariposas, las dietas... son motivo de mofa, culpa y falta de rigor.”
Decido llamar a Diana y preguntarle sobre su visión, como filósofa, madre, feminista, dj, guionista... sobre la existencia del sexismo en los juguetes: “Somos los adultos los que calificamos, mostramos y enseñamos unas actitudes sexistas. En los juguetes educativos, siguen prevaleciendo los varones como modelo; en los de belleza o tareas del hogar aparecen exclusivamente niñas (en una actitud pasiva); y en los superhéroes sólo niños que representan fuerza y violencia. “

Así pues, ¿qué hacer?, parece que el problema no es tanto los juguetes como sus cajas... según Violeta Alcocer, “un juguete en sí mismo puede ser más o menos neutro, pero no creo que haya que buscar la neutralidad a toda costa, sino más bien proporcionarles a nuestros hijos los juguetes que puedan cumplir la función que ellos necesitan a cada momento. De hecho, lo ideal es que sea el propio niño quien escoja su juguete”. Carla Merino, publicista de Ogilvy y madre de un niño y una niña, va más allá “creo que la única educación efectiva para los niños es el ejemplo, lo demás para mi gusto, roza lo neurótico y la ideologización majadera”. Para Diana, “el juguete, bien sea un superhéroe o una muñequita rosa, puede luchar, peinarse, fregar... la imaginación, y más la de los niños, no tiene límites. Debemos aprovecharnos de ello, para ofrecer un mundo, justo, amable, integrador y lleno de posibilidades”.

Sacando mis propias conclusiones, creo firmemente en que somos los padres quienes tenemos que educar a nuestros hijos, pero es el conjunto de la sociedad, quienes tenemos que ser conscientes de que cada acción y cada decisión es entendida por un niño, sea o no nuestro, y por ello tenemos una responsabilidad ejemplificante. Niños y niñas no son iguales, de la misma manera que dos individuos del mismo sexo tampoco lo son, pero su opciones de juego deben ser las mismas, que sean ellos quienes asocien, quienes decidan, quienes imaginen... sólo así, sus opciones en la vida serán también igualitarias y justas. Ardua tarea, lo sé, pero hacia algún lado hay que ir, ¿no?.

1.02.2013

Comenzamos 2013

Empieza 2013 sin saber muy bien que pensar. Cuando empieza un año nuevo, el chip de la ilusión se pone en marcha, y, aunque no haya motivos ni razones muy fundadas para pensar que el año irá a mejor, uno siempre lo piensa. Te surgen propósitos, planes y esperanzas, y así, un poquito más cargados, comenzamos una nueva y pequeña etapa.
Este 2013, el grado de confianza e ilusión está por los suelos. No hay cargada de pilas que lo alce, hay que hacer un esfuerzo doblemente mayor para pensar que iremos a mejor, y hay que tomar alguna copilla de más para pensar que este año sí, nos comemos el mundo.
Con o sin copilla de más, necesitamos pensar que iremos a mejor. No sé si será verdad, pero es el segundo día de 2013 y se nos han recargado las pilas. Si hoy no estamos así, ya no nos queda nada.
Desde hoy mismo, ponemos toda la colección de ropa de otoño invierno al 20% de descuento. Justo ahora, que es cuando de verdad empieza el frío. 
Además, este primer trimestre del año, retomamos nuestros talleres. Tendremos uno en enero, otro en febrero y otro en marzo, todos caerán en domingo y serán de 12 a 2. El primero será el 27 de enero, se llamará "La ciudad Utópica" y será a cargo de Ana y Arth. Ahora solo es dejo el cartel para que vayáis abriendo boca. La semana que viene os doy todos los detalles.
Feliz año, de verdad espero que 2013 vaya a mejor para todos.

¡Ah! y así nos ha quedado el andamio... tampoco está mal ¿no?